Asz (módulo H-An)

ABYSSMO: la trama hiperpostipográfica


Meditaciones sobre la especificidad del medio WWW

La página de web es infinita, un universo. No hay bordes de página (esto se evidencia en la página inicial de Abyssmo). Los desplazamientos se efectúan en tres dimensiones: hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, y también hacia atrás y adelante (3D a través del VRML). El espectautor interactúa desplazándose en uno u otro sentido.

Una cuarta dimensión está dada por el hipertexto, que nos posibilita saltar de un universo al otro a la manera de los saltos hiperespaciales. Esto introduce otro mecanismo de interacción con el espectautor, ya que las decisiones que tome acerca de cuál link utilizar podrán afectar muy fuertemente el desarrollo de la obra y alterarán completamente el orden de "lectura".

Los objetos incluidos en la página pueden ser visuales (estáticos, animados) o sonoros, es decir que nos encontramos en el dominio de lo visual-auditivo. Las animaciones introducen factores de mutación y movimiento imposibles de generar en una página escrita.



WWW y poesía

Entrando en el campo específico del lenguaje poético, es posible generar relaciones semánticas y sintácticas que van mucho más allá de la linealidad de la frase, palabra, o aún más allá de la letra como unidad estructural. La palabra es probablemente el generador de significados más adecuado cuando se trata de página impresa (no tanto teniendo en cuenta a la poesía visual). Sin embargo, esto podría no ser así en el dominio virtual de la WWW. Al menos, es indudable que ya no tiene sentido mantener una relación sintáctica bidimensional (izquierda a derecha y arriba hacia abajo) entre los significados (palabras, íconos, etc.) dada la posibilidad de moverse en cuatro dimensiones. Así, rompiendo la linealidad visual de la palabra y gracias a la utilización del movimiento es posible generar una gran cantidad de significados con un número muy pequeño de símbolos: en Nichos un arreglo cuadrangular constituido por un total de siete letras genera un número increíble de significados. Si bien la línea generativa se da a traves de los significados claves LOVE y HATE, la disposición espacial y la no simultaneidad de los movimientos permite que el espectautor genere más significados: en español late, vale, lote, leva, tela, velo, vole, etc., en inglés late, tale, veal, heat, etc. y cada espectautor percibirá otros, dependiendo de cuál sea su lenguaje nativo. Inclusive, en algunos casos es posible percibir palabras de más de cuatro letras merced al arreglo cuasi-infinito del cuadrado: letal, Otelo, etc. Los espacios "negros" también son generadores de significados, ya que su ausencia permite armar palabras de dos o tres letras: hat, hot, lot, etc. Por otra parte, la combinación de la letra "o" y la "a" funciona como una "oa" o "ao" y permite disponer de cinco letras manteniendo un arreglo cuadrangular. Otro ejemplo similar a Nichos, pero utilizando un arreglo triangular, puede ser visto en WAR Sky.

Sin embargo la ruptura a nivel de la letra es muy dificil de dirigir en cuanto a los significados que se quieren comunicar. Sin duda, si bien el número de significados que se generan es menor, las combinatorias a nivel de palabras/sílabas en MOREWARNO está mucho más enfocada en cuanto al sentido global del poema, y esto es más evidente en The Judas Cradle (revisited), en el cual las combinatorias se dan a nivel de palabra/oración.

Otra posibilidad para generar imágenes poéticas que produce un nuevo tipo de sintaxis es la utilización de técnicas extratextuales como la mutación en Cellda y el movimiento en The Wall.

En cuanto al hipertexto (la cuarta dimensión), hay casos en que su utilización genera significados adicionales por enlazamiento de un referente a un sujeto, como en The Walls: los poemas unidos a esta página adquieren una dimensión que no poseerían de otra manera. Esto es aún mucho más evidente en la secuencia Ladder Rack/Aswtz. En estos casos, el hipertexto actúa a manera de hipersignificante. Desde ya, dependiendo del camino hipertextual que el espectautor elija se producirán diferentes lecturas de la obra: es muy diferente la percepción que se tendrá comenzando el viaje desde S(k)yelos (en Abyssmo) con respecto a comenzar desde Videath o Wall.


Fabio Doctorovich

Buenos Aires, 3 de Mayo de 1997.